viernes, 1 de abril de 2011

Situación Didáctica

PLANEACIÓN DIDÁCTICA
COMPETENCIA
SITUACIÓN DIDÁCTICA
OTRAS COMPETENCIAS A FAVORECER
RECURSOS
INDICADORES A OBSERVAR (RUBRICA)
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
“BALLENAS Y DELFINES”
Surgimiento: Escuchar un audio que contiene el sonido de las ballenas y los delfines dándoles la oportunidad de descubrir de qué animales se trata.
Comentar lo que saben sobre la vida de estos animales: cómo nacen, qué comen, dónde viven, qué tipo de animales son, etc.
Integrar al grupo en 2 equipos, uno investiga sobre ballenas y otro sobre delfines.
Exponer la información que obtuvieron.
Resaltar sus semejanzas y diferencias.
Observar tomando en cuenta ciertos indicadores  un video de los delfines y ballenas para complementar la información.
Comentar qué se debe hacer para cuidar estos animales y evitar ponerlos en peligro de extinción.
Leer el libro delfines y ballenas de la biblioteca de aula.
Elaborar máscaras de estos animales para dramatizar la vida en el mar. Ambientando con un video esta representación.
Construir un cuento a través de dibujos e inferir los sucesos o escenas.
Dictar a la maestra el contenido del cuento y proponer el título.
Apoyados de imágenes cada uno elabora las escenas del cuento.
De tarea los papás escriben el contenido del cuento que sus hijos les dictan.
En acetato realizar un dibujo del hábitat de las ballenas y delfines.                               Con  títeres de sombra representar el cuento y haciendo uso de los acetatos.


Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Interpreta e infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien.

Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.


Audio de sonido de ballenas y delfines.

Video de ballenas y delfines´

Libro ballenas y delfines de la Biblioteca de aula.

Video de ambientación del mar.

Cartulina de colores.

Cartulinas blancas.

Pinturas de agua de diferentes colores.

Resorte.

Imágenes de ballenas y delfines y otros animales del mar.

Acetatos.

Marcadores permanentes de diversos colores.

Cartoncillo negro.

Palos largos.

DVD.

Proyector.
Información que posee con relación al tema.

Capacidad de organizar sus ideas en la exposición del tema.

Identifica características de los videos y audios.

Habilidad para interaccionar con los demás

Capacidad para describir y explicar imágenes.

Interés mostrado por la actividad.

Capacidad para comparar semejanzas y diferencias.

Capacidad de atención y observación.


TIEMPO PREVISTO: 2 Semanas.
ATENTAMENTE
PROFRA. MARÍA MAGDALENA SANTOS CASTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario